Cazones tendrá un relleno sanitario

el

-Reubicarán basurero 

Por Bartolo Morales Lara

Se realizó el cuarto miércoles de atención ciudadana en este municipio por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, doctor Zenón Pacheco Vergel dando continuidad a las solicitudes del año pasado.

El Alcalde, en entrevista para este medio, dio a conocer la reubicación del basurero municipal, por lo que se han llevado a cabo reuniones con los pepenadores que día a día acuden al mismo, en busca de fierro, cartón, latas y botellas de pet para lograr su sustento al reciclarlos.

Informó que, “Existe una empresa que se dedica a comprar el reciclable por lo que se trata de reorganizarlos y que se lleven la mayor parte del material, para en un plazo no muy lejano eliminar el basurero ubicado atrás del palacio municipal, mientras que  el resto llevarlo fuera de la cabecera municipal por medio de una compañía”.

Respecto al nuevo relleno dijo que “Se trata de realizar un verdadero tratamiento tipo relleno sanitario, ya se cuenta con el terreno, solo falta una operadora que lleve a cabo estos trabajos, hemos tenido varias reuniones con este tipo de empresas”.

Agregó que “el detalle es que la empresa asignada para estos trabajos maneje residuos sólidos; que separe la materia orgánica y el reciclable para que quede la menor cantidad de basura y esta pueda ser enterrada en un terreno lejos de la población, mientras que una parte, sea usada como composta por medio del departamento de Ecología y medio ambiente”, detalló.

Mencionó el Alcalde que la inversión inicial sería de, aproximadamente, ocho millones de pesos, tomando en cuenta que en estos momentos el parque vehicular es poco y se tendrían que comprar más camiones, una prensa y aparatos para este fin, además de contratar más personal. 

Finalmente, expresó que antes de que acabe su gestión, esto será posible gracias a su gran equipo de colaboradores, como síndica, regidores y directores de área, que ya se encuentra trabajando para llevar a cabo este ambicioso proyecto.