Voto electrónico hasta para 4 elecciones más: OPLE

el

-Uno de los primeros pasos que se debe dar es quitarse la “fobia electoral

Por Yhadira Paredes

Se requiere cuando menos cuatro elecciones más para probar y echar a andar al 100% el llamado voto electrónico en el país, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

El especialista electoral reconoció que uno de los primeros pasos que se debe dar es quitarse la “fobia electoral y reconocer que se ha basado en la desconfianza como arma central”, de ahí el gasto excesivo en mecanismos de seguridad de boletas y tramos de control.

Señaló que es necesario establecer un acuerdo para poder Implementar el voto electoral de manera paulatina, primero probar con una propuesta de sistema de votación híbrido.

“Tendrá que ser de forma paulatina, porque no estamos listos para de golpe ir a una operación de voto electrónico al 100% en 2021, yo propondría más menos implementarlo entre tres y cuatro elecciones, empezar en 2021 con una lista nominal digital”.

Con ello se dejarían de imprimir casi millón y medio de cuadernillos y la identificación sería con huella digital, para empezar a probar que en forma electrónica puede haber un nivel de conectividad en el país y no se pone en riesgo el resultado electoral.

Ya en 2024 se operaría las actas de resultados electrónicos; es decir, votar con boletas impresas, llenar en una tablet los resultados y enviarlos desde la casilla, con lo que se ahorraría tramos de traslado y evitarían riesgo de robos.

“Y en 2027 instalar urnas electrónicas en sitio en las casillas, y en 2030 preguntarnos otra vez si todo salió bien, si ya estamos en condiciones de voto electrónico remoto, hacerlo desde la comodidad de su casa, una laptop, una tableta, esas son las condiciones”.

Finalmente, sostuvo que México es un país con casi el 82% de servicios de Internet en todo el país y casi el 65 millones de mexicanos usan teléfonos inteligentes, por lo que en términos tecnológicos se está preparado para encaminar el voto electrónico.