Vinculan a yunista; Clementina se ampara y Luis Ángel queda libre

el

-También obtienen libertad ex funcionarias vinculadas a desaparición forzada

Por Rafael Meléndez Terán

Tras conocer los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de control, Roberto Juárez López, estimó procedente vincular  a proceso a Bernardo “N”,  subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Debido a que no se permitió el ingreso  de la prensa a la audiencia inicial, lo único que se pudo confirmar es que continúan manteniéndose las medidas cautelares impuestas en el primer acto procesal en el que fue legalizada su detención, es decir un año de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 318/2019.

En la continuación de la audiencia inicial, la autoridad jurisdiccional lo vinculó a proceso por los delitos de vinculado a proceso, por delitos de corrupción, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.

Como se sabe al mediodía de este miércoles, Bernardo “N” fue trasladado del reclusorio adjunto ingresó al juzgado de Pacho Viejo, en el municipio veracruzano de Coatepec.

El pasado viernes fue detenido, después de que liberara una orden de aprehensión en su contra, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber desviado recursos por hasta 250 millones de pesos que se recuperaron de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Dicho monto tendría que haberse destinado a acciones para mejorar los Servicios de Salud, pero esto no ocurrió, aunque no se ha precisado hacia donde fueron dirigidos, al menos no parte a través de la parte acusadora.

No obstante, hay que recordar que el exgobernador Miguel Ángel Yunes emitió un comunicado esta semana, en el que señala que dichos fondos efectivamente fueron invertidos en obras como el Hospital Infantil de Alta Especialidad localizado en el Puerto de Veracruz y otra parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras acciones.

De la audiencia, ni abogados, ni fiscales dieron pormenores del asunto, asegurando que protegen la  secrecía del caso. La audiencia inició alrededor de las 13:30 horas y concluyó cerca de las 18:00 horas.

Al concluir con el acto procesal, Bernardo “N” fue devuelto al penal de Pacho Viejo, en el que se encuentra interno desde la medianoche del pasado viernes.

CLEMENTINA SE AMPARA

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra impedida legalmente de ejecutar, a través de la Policía Ministerial, una orden de aprehensión liberada en contra de la extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la administración de Miguel Ángel Yunes, Clementina Guerrero García. 

La ahora funcionaria de la llamada 4T, removida temporalmente del cargo del ayuntamiento xalapeño, no podrá ser detenida dado que logró que un juez le otorgara un amparo ante cualquier posible aprehensión. 

La Oficialía de Partes del juzgado de Pacho Viejo ya fue notificado de la radicación de dicho recurso. 

Este miércoles también se recibió el que promovió quien fungiera como tesorero en la misma administración yunista, Adrián Viccon Basto, al que fuentes revelaron que la justicia federal impide momentáneamente ser detenido por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. 

Hay que recordar que el subdirector de Operación Financiera también de la SEFIPLAN, Luis Francisco Virues le fue obsequiada una suspensión provisional de la orden de aprehensión.

De tal manera que las autoridades se encuentran impedidas de realizar la captura de los tres exfuncionarios; dejando solo frente a la justicia a Bernardo “N”, que se encuentra a poco de ser vinculado a proceso.

LIBRES EX FUNCIONARIAS VINCULADAS A DESAPARICIÓN FORZADA

La exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N” y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”, quienes permanecían bajo arresto domiciliario, obtendrán su libertad de manera inmediata, después de que les fuera concedido un amparo. 

Lo anterior se dio al resolverse los juicios de amparo 536/2109 y 533/2019 por parte del Juez Décimo Quinto de Distrito, recursos que promovió el defensor de ambas, Arturo Nicolás Baltazar. 

Se estableció que la Justicia de la Unión ampara y protege a las quejosas y ordena de forma inmediata dejar sin efecto la medida cautelar de resguardo domiciliario. Por tal razón, deberán quedar en inmediata libertad, aunque seguirán investigadas. 

Ambas fueron acusadas por la Fiscalía de Veracruz por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas en su modalidad de ocultamiento. 

Presuntamente ayudaron en la desaparición de 13 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, por lo que estuvieron presas en el penal de Pacho Viejo y posteriormente, fueron enviadas a su hogar, permaneciendo con vigilancia ministerial.

Fueron detenidas por los testimonios de policías, quienes aseguran que por orden de Rosario “N” se cambió el informe relacionado la investigación de lo hallado en La Barranca.

QUITAN ARRAIGO A LUIS ÁNGEL “N”

Este jueves surte efecto el juicio de amparo 533/2019 que le fue concedido el pasado lunes al ex fiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, lo que le permite seguir su proceso en libertad absoluta. 

Como se sabe, es investigado por el delito de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de la justicia o entorpecer las investigaciones por desaparición forzada. 

De acuerdo con su cuerpo de abogados defensores, encabezados por Arturo Nicolás Baltasar, no existiría ningún otro elemento por el cual, el exprocurador pueda ser detenido de nueva cuenta. 

Tras sortear con decenas de juzgado y tribunales, finalmente este lunes se dio a conocer que el extitular de la Fiscalía de Veracruz logró obtener este recurso de libertad, que le permite salir del arraigo domiciliario en el que actualmente se encuentra. 

El amparo surte efecto el día de mañana, debido a que entra en vigor tres días después de la notificación del juzgado correspoondiente, es decir, el de Pacho Viejo, lo que ocurre este jueves. 

Como se sabe, este inicio de semana al darse a conocer la noticia, incluso hasta el exgobernador tuiteó que Luis Ángel “N” se sumaría a su cuerpo de abogados defensores. 

Cabe destacar que el exfiscal es imputado por el delito de desaparición forzada de personas en agravio del expolicía David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero de 2016 y cuyo cuerpo fue hallado junto con otros 18 en la barranca de La Aurora, cerca de la Academia de Policía de El Lencero. 

El exfiscal habría ordenado a sus colaboradores el ocultamiento de por lo menos 13 cuerpos, entre ellos el del policía, por órdenes del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, en colaboración con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”. 

En las primeras audiencias, el abogado Arturo Nicolás Baltazar se quejó porque de al menos uno de los testigos no obra nombre, dirección ni manera de contactarlo, además de que su declaración sólo se conoce a través de un oficio en el que los policías Ministeriales relatan la entrevista. 

Se centró además en hacer evidente que un testigo protegido de la Fiscalía admitió cometer un delito al alterar la escena del hallazgo de los cuerpos, pero la autoridad no inició proceso penal contra él. 

“Es increíble que el Ministerio Público quede impávido y lo presente como testigo a pesar de que fue quien dijo que le ordenaron plantar el cuerpo en la localidad de Santa Ana en Alto Lucero”, dijo en aquel momento.

Criticó que además, en la carpeta de investigación no se cuente con la necropsia realizada al cuerpo de David Lara, a pesar de que el propio perito protegido admitió que una vez que fingieron encontrar el cuerpo, lo debieron colocar boca abajo porque ya se le había realizado este procedimiento.