Este fin de semana Festival de globos

el

DE LA REDACCIÓN

Miles de pliegos de papel de china son utilizados cada año a principios del mes de noviembre en la elaboración de globos de todos tamaños, que son lanzados al cielo en medio de la algarabía de miles de turistas y lugareños.

Se trata del “XV Concurso y IX Festival internacional de globos de papel de china”, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de este año en este municipio de la zona norte de Veracruz y que además ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico.

Decenas de artesanos de distintos barrios de la cabecera municipal, junto con sus homólogos de otros estados del país y del extranjero, inician semanas antes con el diseño y la elaboración de sus globos, de más de 25 metros de altura, para participar en el concurso que tendrá su desenlace el domingo por la tarde.

En sus casas, en espacios públicos, en el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel o en la misma calle, las personas se organizan para elaborar durante varios días estos globos pero cuyo periodo de vida es de apenas unas cuantas horas, una vez que son lanzados por los aires.

Los niños también son parte importante de esta celebración y el sábado por la tarde tienen la oportunidad de lanzar sus globos, de menor tamaño, iniciando así su participación en esta tradicional actividad que tiene ya 15 años de realizarse.

Cabe destacar que tanto para ellos como para los turistas que lleguen al festival, se llevarán a cabo talleres de elaboración de globos, para que los visitantes aprendan a elaborarlos.

Durante los tres días que dura este evento se espera la visita de aproximadamente 35 mil visitantes de la zona norte del estado, así como de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.