Covid mata a 106 migrantes

el

Han entregado 14 urnas de cenizas de veracruzanos en EU

Agencias

Xalapa.- En el extranjero han fallecido un promedio de 106 veracruzanos y veracruzanas por coronavirus, según lo reporta la secretaría de Relaciones Exteriores, y en este año, la dirección de Atención a Migrantes ha entregado 14 urnas con cuerpos en cenizas a familias de esta entidad, desde que inició la pandemia.

El director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual informó que el número de 106 veracruzanos y veracruzanas fallecidos a causa del covid-19, no se puede tomar como definitivo, sino que podría haber más, porque hay casos en que los familiares no recurren a la secretaría de Relaciones Exteriores para hacer el servicio de traslado.

Este viernes, la dirección de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, dio a conocer que llegaron seis urnas con cuerpos en cenizas de veracruzanos fallecidos por el coronavirus que radicaban en Nueva York y Las Vegas, pero que eran originarios de los municipios de Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y Cerro Azul.

Refirió que la semana anterior tuvieron 12 solicitudes de familias veracruzanas que piden la ayuda para traer los cuerpos de migrantes que murieron en Estados Unidos, pero aún se desconocen las causas del deceso.

“Se pone en contacto la familia con nosotros, los atendemos, vemos lo que sucedió, en qué etapa está, nos ponemos en contacto con Relaciones Exteriores, en caso de que haya muerto en Estados Unidos en alguna parte fuera del país, se les da el apoyo”, dijo.

Mencionó que el traslado de las seis urnas tuvo un costo de cinco mil pesos, porque intervienen empresas como Aeroméxico que apoyó con el viaje sin cobrar a la secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que el proceso de repatriación de los seis veracruzanos varones, jornaleros, inició hace 25 días, y este viernes entregaron tres urnas, pero el próximo lunes harán lo propio con el resto en la dirección de Atención a Migrantes, para que las familias puedan llevarse los restos a sus municipios.

“Aquí todo mundo apoya, tratamos de que los gastos no sean excesivos y demos un mejor servicio” señaló Escalante Igual.