Tamalinillo rinde ofrenda

el

Inician fiestas al Santo Patrono y peregrinación para pedir abundantes cosechas

ROSA I. MELO

Cerro Azul.- Pobladores de la comunidad de Tamalinillo, realizaron una procesión por las calles de esta localidad, llevando a cuestas la imagen de su Santo Patrono “San Mateo” a quien le piden tener abundancia en las cosechas; por lo que a manera de ofrenda, llevan también en este recorrido plantas de elotes, lo cual es una tradición de todos los años.

Estos festejos son esperados por cada familia residente de esta comunidad en donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y venta de sus productos en mercados o tianguis de la región;  y es que con ello confían que durante el año tendrán buenas cosechas ya que sin duda su Santo Patrono les ayudará en las parcelas y milpas.

Durante estos festejos que duran tres días se puede disfrutar de una peregrinación por este pueblo, una misa dedicada al santo patrono, encuentros deportivos, jaripeo, quema de torito y para finalizar un baile popular en la galera pública del lugar.

Ahora sólo se espera que estas acciones no vayan a provocar el contagio de coronavirus, pues si bien se procura la aplicación de medidas sanitarias, es un hecho que poco o nada se respetan una vez que están en convivencia.