Invaluables artesanías naranjenses

el

Exhorta DIF a artesanos a ingresar al proyecto “Manos veracruzanas”, para obtener un mejor provecho de sus productos

REDACCIÓN

NARANJOS.- Las creaciones artesanales de los pueblos y comunidades indígenas de la Huasteca Alta, además de ser una importante fuente de ingresos para las familias, sirven para recordar lugares y momentos privilegiados de nuestra vida, mencionó Blanca Esther Pérez Vicencio, presidenta del Sistema DIF Municipal de Naranjos-Amatlán.

Indicó que a través de la dependencia que preside, valoran el trabajo y sacrificio de las mujeres en su mayoría, actividad a la que se entregan por muchas horas y días en objetos como vasijas, tejidos y atuendos tradicionales de la región, manos que tienen consigo siglos de usanzas y costumbres que no deben perderse.

La primera dama exhortó a los artesanos del municipio de Naranjos-Amatlán, a que se integren al programa “Manos Veracruzanas” como parte de la necesidad de espacios donde los artesanos puedan ofrecer sus productos, así como crear vínculos con clientes y comerciantes ubicados en la zona urbana para distribuir el resultado de su trabajo.

La presidenta del Sistema DIF precisó, que se trata de un esfuerzo del DIF Estatal de Veracruz para fomentar el trabajo artesanal de las 10 regiones de la entidad veracruzana, de la que forma parte la Huasteca Alta; proyecto que ayuda a la creación y preservación de las tradiciones artesanales, a través de apoyo como la comercialización, exposición y presentación en eventos.

Para agosto del 2019 el proyecto “Manos Veracruzanas” inauguró una nueva sucursal en World Trade Center (WTC), y actualmente posee dos espacios en Xalapa y Boca del Río, como respuesta a la necesidad de sitios donde los artesanos pueden exponer sus productos, reveló Pérez Vicencio.

Informó que los artesanos de esta región pueden formar parte de esta red de creadores indígenas, para lo cual deben proporcionar su identificación oficial vigente, clave CURP, comprobante de domicilio o ubicación del taller (comunidad), fotografía de artesanías elaboradas y de espacio de trabajo (casa/taller). Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (228) 840 7586 de la ciudad de Xalapa.