Paro de universitarios

el

Estudiantes de Comunicación están inconformes por sanción a compañero que habría incurrido en supuesta agresión sexual

Agencias

Veracruz.-  Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron un paro indefinido de actividades ante la inconformidad por la sanción que se impuso a un compañero suyo que habría incurrido en una supuesta agresión sexual.

A través de un comunicado, firmado por alumnas consejeras, representantes de la generación y comunidad estudiantil, los universitarios expusieron que la Junta Académica resolvió expulsar por seis meses a un compañero suyo que habría incurrido en una supuesta agresión sexual, lo cual no les satisfizo, por lo que demandan la expulsión definitiva de la Máxima Casa de Estudios.

Según los responsables del comunicado, se corre el riesgo de que el universitario incurra en más agresiones hacia sus compañeras cuando se reintegre a los estudios, además de que consideran que “su crimen quede impune”.

Los universitarios argumentan que “el crimen” en el que habría incurrido su compañero se encuentra penado por la Ley Olimpia.

Además de la expulsión de su compañero, los inconformes con la resolución demandan a las autoridades universitarias que se establezcan talleres de género semestrales obligatorios gratuitos para académicos y alumnos, imponiéndose trabajo comunitario de las 07:00 a las 14:00 horas para quienes no asistan a ese tipo de cursos.

Otra de las exigencias de los alumnos firmantes del documento es que la Unidad de Género ofrezca servicio con horario completo e las 08:00 a las 20:00 horas.

“Se exige también que la Unidad de Género cuente con más de una psicóloga con perspectiva de género y que, de igual manera, ofrezcan sus servicios en horario completo, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Se solicita que la sanción a quien ejerza violencia de género únicamente sean consideradas como graves, aplicando el artículo 170, fracción III y IV.”

Los estudiantes dieron de plazo a las autoridades universitarias hasta las 14:00 horas del viernes próximo para el cumplimiento de sus demandas.

El paro indefinido consiste en no asistir a clases virtuales o presenciales, no entregar tareas o proyectos y tampoco presentar exámenes o participar en tutorías o en actividades relacionadas con la acreditación de la facultad.