En proyecto 2,500 plantas de cacao

el

 

*Tihuatlán podría ser pionero en la producción con el apoyo del Politécnico de Huatusco
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Prevalece el trabajo con la empresa Nestlé en la siembra de 2, 500 plantas de cacao, donde a la fecha con el apoyo de la Universidad Politécnica de Huatusco avanza el proyecto en un 38%, donde sin duda Tihuatlán sería un gran pionero en la producción.
El responsable del programa, Juan Carlos Solís, manifestó, que es un compromiso a largo plazo, donde la empresa apoyo con las bolsas para la maceta, malla y cableado para el vivero, para lo cual se espera la cosecha entre abril- mayo en los estados de Oaxaca y Chiapas, permitiendo a la vez la canalización de la semilla.
Ya se viene trabajando varias horas en un terreno de 200 metros cuadrados, donde se acondiciona y preparara la composta, además todo lo relacionado para la germinación y crecimiento de la planta, lo cual a futuro se estaría recolectando 8 toneladas del cacao de acuerdo a la hectárea donde se debe cultivar expresó.
Preciso, sin duda Tihuatlán sería pionero en la producción de cacao, ya que Veracruz no aparece en el registro de este producto, lo que sin duda daría pauta si en 4 o 5 años se logra la factibilidad y calidad, la empresa Nestlé construiría una planta de secado.
Finalmente comento, la matricula en la carrera de ingeniería industrial es de 50 alumnos, del cual todos vienen contribuyendo en el proyecto, mismo que a futuro será un boom de producción al igual que los cítricos y otros rubros.