¡Citricultura en riesgo!

el

 

*En Chichimantla son 120 productores a la fecha han sido afectados

Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- La citricultura de Tihuatlán se mantiene en riesgo ante la presencia del virus Huanglongbing ( HLB) una enfermedad bacteriana de las plantas que aunque no es peligrosa para los humanos esta destruyendo en su totalidad la producción.

El comisariado ejidal de la comunidad Chichimantla 11, Honorio Pérez Salazar, señaló que son mil hectáreas sembradas de cítricos, de las cuales el 30 por ciento de 120 productores son los afectados por este problema donde se requiere el apoyo de la autoridad del ramo.

Indico, que el dragón amarillo como también se le conoce viene dañando la producción en la fruta de mesa como la naranja Mónica, Delicia, Zarsuma, Fremo, situación que generaría perdidas económicas para el segundo periodo de corte que comienza en el mes de noviembre.

Pérez Salazar, aseguró que se han percatado sobre el mismo problema del HLB en las localidades de Acuatempa, Acontitla, Tecomate y Xocotla, situación en donde los productores deben unir esfuerzos preventivos para evitar que se propague.

Agregó que Tihuatlán depende mucho de la citricultura, de ahí con el problema del HLB y el estiaje que se aproxima, sin duda que será un dilema y mayor preocupación para miles de productores de cítricos que dependen de este rubro, por ello la urgencia de realizar un frente común para enfrentarlo.

6A. La citricultura de Tihuatlán se mantiene en riesgo ante la presencia del virus Huanglongbing una enfermedad bacteriana de las plantas.