Avanzan trámites de regularización

el

 

Tihuatlán.- Ver.- Con la finalidad de lograr un avance de manera frecuente se han acercado representantes de varias zonas rurales, quienes buscan el apoyo del Ayuntamiento para agilizar trámites de regularización ante el Registro Agrario Nacional y otras dependencias del ramo.
El clamor es que las autoridades los reconozcan como una comunidad y con ello lograr la introducción de los servicios básicos como luz, drenaje, agua, entre otros que hoy en día carecen aunado a un certificado parcelario formal, lo que les dara certeza legal.
Ante ello citaron el caso de General Felipe Ángeles, donde son más de 26 familias y 101 hectáreas que están en conflicto interno permanente de la posesión e identidad, también la Joya con 76 hectáreas e igual número de familia, sin embargo en este caso se mantiene en proceso legal porque pertenecen a la comunidad el Oriente.
Tambén resalta el caso de Valle Verde que se ubica por el rancho Mariscal, lugar que es identificado como ampliación naranjos de Castillo de Teayo, cuando debería ser Tihuatlán, ya que están asentados en el municipio, lo que les ha impedido la distribución de apoyos en ambos lugares.
Concluyen, en las administraciones pasadas y la actual se les han otorgado todas las facilidades en algunos trámites, ya que las instancias legales y las que deciden si estas zonas rurales son confirmadas como comunidades, son el Registro Agrario y la misma Procuraduría Agraria.