Burocratismo en regularización de escuelas

el

 

Padres de familia y autoridades auxiliares piden que el proceso sea directo y ágil

Tihuatlán, Ver.- Sin duda que el proceso de regularización de varias escuelas del municipio se ha vuelto burocrático al grado que comités de padres de familia y los mismos agentes municipales estancan los trámites por la serie de vueltas que dan y los requisitos tediosos ante la Secretaria de Educación del Estado de Veracruz.
Tan solo en Tihuatlán son más de 50 planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria que enfrentan el problema legal en la tenencia de la tierra, sin embargo no concretan el beneficio ante los obstáculos que enfrentan.
Los comités de padres de familia en coordinación con autoridades auxiliares y educativas tienen que reunir la documentación de la donación del predio donde se ubica la escuela, el proceso donación, firmas del propietario, entre otros mecanismos que deben ser presentados ante el jurídico de la SEV.
Sin embargo para llegar ante el funcionario, los interesados realizan una serie de vueltas ante notario, patrimonio del estado, entre otras instancias, el aval de la delegación regional, para finalmente viajar a la ciudad de Xalapa, muchas de las veces para que los regresen a completar la documentación.
Agregan que esta serie de movimientos además de generar un gasto excesivo desalienta a los interesados de escriturar el terreno de la respectiva escuela dejando varado por mucho tiempo el trámite citando como ejemplo la escuela primaria Benito Juárez de cabecera, entre otros casos.