Con identidad sustentable

el

 

* Verifican secretos ocultos en la "Divina mujer" y piezas arqueológicas
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán,- Ver.- Como parte del "Decenio de las lenguas indígenas", la administración presidida por Leobardo Gómez González, a través de la dirección de Cultura, Pueblos Indígenas, de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, llevó a cabo la interpretación de los códices de Tihuatlán, sustentando la identidad y origen del municipio.
Para esto el antropólogo Francisco Villanueva Torralva, a lo largo de su explicación; tanto de piezas arqueológicas y dos códices (lienzos), concluyó que ambas pruebas, constituyen el linaje Sagrado de Tihuatlán y sus tradiciones, cómo parte de la mezcla Huasteca y Olmeca, orígenes que posteriormente cimentaron las bases de la cultura Totonaca.
Sin duda existen elementos para la diferencia con el municipio de Tuxpan, porque Tihuatlán cuenta con documentación, incluso, este municipio tiene el potencial para ser designado pueblo mágico, por su tradición, aquí se sugiere se escriba la historia para que estás bases no se olviden a través del tiempo.
Manifestó que al interpretar los lienzos, se encuentran coincidencias similares con piezas arqueológicas, de ahí se hace necesario que se continúe recopilando información, así como del apoyo de autoridades para que se plasme gran parte de la historia del municipio y la región.
La dirección de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, a cargo de Mario Abraham Salas Aquino, en coordinación con la dirección de cultura y pueblos indígenas, Roberto Hernández Hernández, llevaron a cabo la organización de este evento, dónde finalmente otorgaron un reconocimiento al ponente Francisco Villanueva Torralba, por la acertada interpretación de dichos códices.
En este encuentro, estuvieron presentes funcionarios de cultura y del ramo turístico de Poza Rica, así como de la presencia de regidores de esta administración, cómo parte del esfuerzo del actual gobierno encabezado por Leobardo Gómez González, a través de Norma Edith Herrera Viveros.
6 B. El antropólogo Francisco Villanueva Torralva, a lo largo de su explicación; tanto de piezas arqueológicas y dos códices (lienzos), concluyó que ambas pruebas, constituyen el linaje Sagrado de Tihuatlán y sus tradiciones.