Presentan libros en Totonaco

el

 

Papantla, Ver.- El jefe del sector 05 de Educación Indígena, profesor Cecilio Morales Vázquez, mencionó que el Gobierno del Estado ; a través de diversas dependencias, estarán realizando la presentación de dos textos en lengua Tutunakú, para ser utilizados con los alumnos que forman parte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos.

Informó que las dependencias involucradas en dicha actividad, son el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, la Academia Veracruzana de Lengua Indígenas en coordinación con la Dirección de Educación Indígena, quienes se han comprometido en seguir impulsando la lengua materna.

Señalando que la presentación de estos dos textos en lengua Tutunakú, se va realizar el 9 de agosto dentro del marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en el municipio de Playa Vicente.

Cecilio Morales, resaltó que es un logro importante porque se contribuye a lo que señala el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se tiene la obligación de realizar acciones de revitalización de la lenguas indígenas en todos el país.

Apuntó que siguiendo estas acciones el sector 05 de Educación Indígena, que lo conforman los directores, maestros y supervisores escolares, propusieron a la Secretaría de Educación de Veracruz , que se editaran los dos textos en totonaco y que serán de gran utilidad para ejercitar lectura en lengua Tutunakú a los que estudien a través del IVEA.