Ecocidio en el Golfo

el

Fuga en “Lankahuasa” contamina la zona

 

Imelda Camacho

 

Tecolutla

 

Debido a la contaminación que está provocando a la fuga en la plataforma “Lankahuasa”, ya son 11 las tortugas que mueren, situación que preocupa a los ambientalistas, quienes exigen que Pemex se ponga a trabajar, para evitar que más especies marinas sigan muriendo.

 

De manera oportuna se dio a conocer que a mediados del mes de abril, los pescadores detectaron una zona donde se presentaba un burbujeo cerca de la plataforma “Lankahuasa” y que segregaba una sustancia aceitosa, aunque Pemex reconoció dicha fuga en sus instalaciones, a poco más de un mes ya se tienen serias consecuencias.

 

 

Datos obtenidos revelan que en la zona de Tecolutla-Nautla se tiene un reporte de más de 11 tortugas muertas especie Lora adultas, mismas que fueron encontradas en la arena a la orilla de la playa.

 

Lo anterior, obligó a que cuatro grupos de igual número de municipios de Protección Civil se organizaran con ambientalistas para realizar un nuevo recorrido por la zona, y de esta forma tomar muestras para que sean analizadas y así tener pruebas del ecocidio que se está presentando en la zona, por la fuga en las instalaciones de Pemex.

 

Los ambientalistas temen que más especies marinas sigan muriendo y que el derrame que hay en estos momentos del hidrocarburo sea mayor y tenga mayores repercusiones ambientales en la zona.

 

 

Señalaron que no sólo era el burbujeo que emergía del mar, sino que hay un líquido que está segregando, el cual es aceitoso y dañino para las especies del mar. “Ni una sanción económica será suficiente para resarcir el daño ocasionado en la región, por eso necesitamos urgentemente que la paraestatal envíe personal calificado para que puedan reparar su instalación y se eviten más daños en el mar”, indicaron.