Se retoma función de Juntas de Mejoras: GP

el

Por María Elena Ferral

El coordinador estatal de las Juntas de Mejoras, Víctor Manuel García Palacios, dio a conocer que a la fecha se han instalados mil 363 comités de Juntas de Mejoras en lo que va del año, en 167 municipios incluyendo Gutiérrez Zamora y Tecolutla, durante su visita a este lugar.

El funcionario explicó que “la Junta de Mejoras está conformada por un conjunto de ciudadanos, en donde el presidente municipal tiene la facultad y la obligación de formar el comité, conformado por un presidente, un secretario, un tesorero, dos vocales y cinco suplentes, firmado por el presidente municipal y el secretario y el respectivo sello. La Junta de Mejoras es constituida con un Acta, es un órgano de Gobierno del Estado y tiene cuerpo legal, jurídico, institucional y constitucional, son organismos, ellos tienen la facultad de hacer eventos sociales populares cobrados, por ende se les pide un informe de actividades y un corte anual y el corte de caja lo tienen que hacer ante la comunidad, supervisado por la coordinación estatal.

En cuanto a las funciones específicas, García Palacios dijo que estas “son básicas, es el trabajo social por el bien común a través de fomentar la cultura, forjar los valores cívicos de la integración social, con las faenas, el trabajo comunitario; donde todos se conocen en las comunidades y se tiene la cultura de lo que es la labor social, mejor conocida como faena, que inició en 1953, con un decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en su momento y hoy se está haciendo por indicaciones del Gobernador del Estado”. 

Por lo que “se está retomando la verdadera función de la Junta de Mejoras que se había perdido por alguna razón; nosotros vamos a seguir adelante y esta es la prueba al tener conformadas mil 363 Juntas de Mejoras. La ley es muy clara puede ser integrada en cabecera, comunidad, ejido, barrio o colonia y agrupaciones, por ende tenemos Juntas de Mejoras de cabalgantes, de ganaderos, de campesinos, de obreros, de escuelas y, sobre todo, de fiestas patronales para las iglesias”.

Dijo que “se tienen 517 ferias patronales constituidas, 2018 festejos patronales y 120 ferias de usos y costumbres en zonas indígenas; el tiempo de su duración no lo determina la ley, eso depende de la función que ejerza los integrantes de cada una de la junta”.