Suspende Tecolutla captura de cangrejo

el

El evento se realizó en la sala de Cabildos del Ayuntamiento costero

  

Imelda Camacho

 

Tecolutla

 

Autoridades municipales realizaron la firma de un acuerdo de suspensión de captura de todas las especies de cangrejo en aguas de jurisdicción federal en el municipio de Tecolutla.

 

El evento se realizó en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tecolutla, este acuerdo fue firmado por Luis Mendoza Ortiz, encargado de la Oficina Federal de Pesca en Tecolutla, así como por Israel Hernández Báez, director de Ecología y Medio Ambiente y Norma Guerrero Beristáin, director de Fomento Agropecuario.

 

Luis Mendoza Ortiz, invitó a que los permisionarios fueran portavoz a sus compañeros sobre este acuerdo de suspensión de captura, para promover la protección y conservación de esta especie.

 

El funcionario dijo que el objetivo primordial es para acordar la suspensión de captura de todas las especies de cangrejo en el periodo comprendido del siete al 18 de julio de 2014, del cinco al 15 de agosto de 2014, y del tres al 13 de septiembre de 2014.

 

Las personas que incumplan o violen ese acuerdo se harán acreedores a las sanciones que para el caso establece la LGPAS y demás disposiciones aplicables. Reiterándoles que ya existe una propuesta de veda para esta especie, y que el aprovechamiento de la pesquería de cangrejo es exclusivamente de la mano.

 

El director de Ecología manifestó la preocupación de integrar la importancia de proteger y conservar esta especie al paquete de educación ambiental que están realizando en esta área, mencionó que se ve que cada día este ejemplar se extingue y afirmó que no existe posibilidad para la obtención de nuevos permisos de captura para esta especie, por parte de la Oficina Federal de Pesca.

 

 

En el evento estuvieron presentes el regidor primero, René Manzano Álvarez, el regidor segundo Juan David Martínez Ramírez, regidor tercero Jesús García García, y el regidor Othoniel Lozada Ramos, y el comandante de la Policía Municipal, Rolando González Reséndiz, así como ocho permisionarios representantes de grupos de capturadores de cangrejo azul en la región.