Hay alerta en cuatro municipios del norte por riesgo de inundaciones

el

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen en los trabajos para la atención de las afectaciones generadas por las intensas lluvias registradas en al menos cuatro municipios veracruzanos.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen en los trabajos para la atención de las afectaciones generadas por las intensas lluvias registradas en al menos cuatro municipios veracruzanos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se trata de los municipios de Misantla, Martínez De la Torre, San Rafael y Nautla, en donde se reportaron inundaciones debido al desbordamiento del Río Bobos.

“Seguimos coordinando los esfuerzos de atención por la lluvia de antier en Misantla con las fuerzas federales, en particular con Sedena, Protección Civil municipal de Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla”.

Cabe destacar que las lluvias registradas en la zona centro del estado fueron causadas por el paso del frente frío número 10 y hay al menos seis municipios con daños, aunque en dos se trata de afectaciones menores.

En Misantla hubo daños en dos colonias y nueve localidades. En la comunidad Santa Cruz se reporta el daño en una alcantarilla sobre la carretera a la altura del puente Culebras, y la presencia de palizada en el puente que comunica Chapa Chapa - Morelos.

En ese sitio se activó un Refugio Temporal en la comunidad Defensa Vieja en el caso de ser requerido por la población.

Por cuanto hace al municipio de Tlapacoyan 8 viviendas resultaron afectadas por anegamiento en la colonia Manuel Alberto Ferrer; enTenochtitlán hay al menos 5 viviendas afectadas en la comunidad Colorado, así como 2 derrumbes, en la comunidad Zapote y la carretera Tenochtitlán - Colorado.

En Martínez de la Torre una vivienda fue afectada por anegamiento, así como anegamiento de calles en las comunidades de La Piedrilla, La Unión Paso Largo y Felipe Carrillo Puerto.

Y a estos se suman Boca del Río en donde hubo anegamientos en vialidades de 7 colonias y en el puerto de Veracruz hubo anegamientos en vialidades de 9 colonias, con una vivienda y 2 locales afectados, así como un socavón en la colonia El Fénix.

De acuerdo con la Conagua, se superó el registro de lluvia máxima en 24 horas mensual y anual en la estación climatológica Misantla, al caer 400 milímetros, mientras que el récord anual anterior era de 372 milímetros.