Buscan rescate de la vainilla

el

 

* En Tihuatlán la producción decayó hasta un 60 por ciento
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.- Ver.- Productores de vainilla de Tihuatlán vienen trabajando para lograr el rescate, además del impulso de este producto el cual es factible de venta en diversos mercados, sin embargo ante la caída del 60% se insistirá en la solicitud de apoyos y aplicación de nuevas alternativas de cultivo.
El presidente de la asociación de vainilleros de Tihuatlán, Juventino Mariano Reyes, recordó que son 80 productores quienes integran la organización, donde la mayoría coincide que la producción también disminuyo por la cosecha y venta del año pasado, reflejando los hongos en las plantas y los constantes cambios climáticos que afectan la floración.
Fueron tres toneladas de vainilla las que se cosecharon en el mes de diciembre del año pasado, donde el kilo se cotizo desde 120 a 150 pesos, lo cual fue raquítico para las familias que viven de este cultivo que muchos mitigan con otras siembras como maíz, frijol y naranja, dijo.
Expresó que son 40 hectáreas en Tihuatlán, donde se siembra el producto, solo que los problemas mencionados han sido factor de un notable descenso, del cual muchos están luchando recuperarse para la próxima cosecha de diciembre de este año 2022.
Agregó que tienen la confianza en que se apliquen nuevas medidas para atacar el hongo y enfrentar los cambios climáticos debido que aunado a la falta de apoyos para insumos, sin duda que se teme que la producción de la vainilla decaiga en forma permanente.

7B.- Son 40 hectáreas en Tihuatlán, donde se siembra el producto