Subsisten negocios pequeños ante crisis

el

Los pocos ingresos y altos costos de insumos son de las principales causas

Por Adrián Mendoza Salazar

La crisis económica que atraviesan muchas familias y sobre todo por los pocos ingresos que generan, es factor en que muchas empresas, principalmente comercios medianos y pequeños, hoy en día estén subsistiendo, evitando cerrar definitivamente sus puertas.

Mientras que el síndico único, Damián Durán Andrés, manifestó que a la fecha continúa el operativo de invitación para la regularización sobre permisos, pagos de impuestos y otros trámites, por su parte dueños de empresas manifiestan que vienen cumpliendo con sus respectivas obligaciones, sin embargo, para muchos la situación es difícil.

“A la gran mayoría no ahoga los altos costos en luz, teléfono, agua, proveedores, el alza de combustible, aunado a las bajas ventas, ello no refleja bajos ingresos para cubrir estos gastos más el pago de empleados”, resaltaron.

 

Expresan que estos meses han sido preocupantes debido que la actividad comercial es muy ´raquítica´ con poco movimiento de venta, en todos los productos tanto de materiales, de la canasta básica, mueblería, farmacias, veterinarias, entre otros.

Precisan que tanto el comercio formal y el informal tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo, nadie se escapa de la crisis económica que atraviesan muchas familias y por lo tanto, la compra o salida de los diversos productos es totalmente mínima.

 

Agregan que a finales del presente año este problema se restablezca y sobre todo se logre recuperar lo invertido, ya que algunos solicitaron créditos, otros deben intereses, entre otros factores del anhelo y el objetivo de que las ventas aumenten siquiera en los próximos meses.