Necesario poner fin a la obesidad

el

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), y debido a la gran cantidad de niños con problemas de obesidad y sobrepeso, es necesario poner fin a este tipo de problema, sobre todo con la venta de comida “chatarra”.

 

Ante ello, en diversos planteles educativos confirman que están dispuestos a la revisión de sus cooperativas con la finalidad de que se verifiquen los alimentos y productos que se venden a los menores de edad, en donde se cumple con las normas establecidas.

 

Ismael Callejas Guzmán, refirió que en la búsqueda por el desarrollo y salud de los niños y adolescentes, se efectuarán revisiones dentro de las escuelas para contribuir a modificar los hábitos o costumbres de alimentación, y apoyar en la prevención o disminución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

 

Tan solo detalló que en el país se encuentran en riesgo más de cuatro millones de niños de entre los cinco y los 12 años, pues el sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%); mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%), recalcando que la situación sigue aumentando en todas las edades, por lo que los riesgos de padecer cualquier enfermedad aumentan drásticamente.

 

 

“Tienen que ver los patrones de alimentación, al no tener una dieta, al consumo excesivo de azúcares, grasas y alimentos, con una cantidad mayor de calorías, aunado a la escasa actividad física, los niños están propensos a engordar y aumentar de peso y con ello, contraer la diabetes”, advirtió el director de PC.

 

Agregó que debido a las estadísticas, en breve se pondrán en marcha los pasos del manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en las cooperativas de consumo de los planteles de educación básica, todo ello, bajo el consentimiento de las mismas autoridades educativas y padres de familia.