Buscan convenios para fortalecer al campo

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Con el firme propósito de fortalecer aún más el campo tihuateco, autoridades municipales y la SAGARPA buscan establecer convenios de colaboración, investigación y trabajo entre la Universidad Veracruzana y la de Chapingo.

El regidor segundo comisionado en Fomento Agropecuario, Héctor Manuel Ponce García, destacó que para ello, mañana viernes, en punto de las 11:00 de la mañana, en la comunidad de Cerro de Buena Vista, se habrá de desarrollar el programa “Parcela Demostrativa de Soya”, la cual consiste en el ahorro de un 60% de la limpieza de cultivos, pero a la vez para el crecimiento de borregos.

“No se trata de una soya para el consumo humano, sino meramente para el fortalecimiento de plantas de cítricos y otros cultivos y para la alimentación de animales como el borrego, de ahí la demostración ante los responsables de la SAGARPA, las universidades mencionadas y por supuesto, en presencia del alcalde, Gregorio Gómez Martínez”, afirmó Ponce García.

 

Externó que el trabajo de impulso para el campo tihuateco no se detiene, tan es así que se han entregado importantes apoyos desde fertilizantes, insumos y bombas aspersoras, con fuertes recursos por más de siete millones de pesos, además la firma de convenios para alcanzar una mayor colaboración.

Manifestó que desde 2002 la comunidad de Nuevo Progreso refleja el antecedente en el uso de este mecanismo sobre el comportamiento de la cobertura vegetal con especie de soya silvestre conocida como Neonotonia SP y Mucana, la cual ha sido redituable en el cuidado de los cultivos de cítricos, principalmente.

Agregó que el evento de mañana en Cerro de Buena Vista es para fortalecer más esta alternativa que refleja un ahorro económico al campesino, pero a la vez una mejor producción al evitar el gasto de la limpieza y el crecimiento de sus borregos como ejemplo.

 

Concluyó que de alcanzarse el convenio con la Universidad Veracruzana y la de Chapingo, se fortalecerán las acciones y programas coordinados con la SAGARPA y el Ayuntamiento, en donde la gente del campo será la principal beneficiada.