Conmemoran 522 años del Descubrimiento de América

el

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Ayer por la mañana, en la explanada del Ayuntamiento, autoridades municipales acompañados de alumnos y maestros de la secundaria general “Cuauhtémoc”, conmemoraron el 522 Aniversario del Descubrimiento de América, acontecimiento histórico que ocurrió el 12 de octubre de 1492, por la expedición comandada por Cristóbal Colón.

 

Se rindieron los correspondioentes honores a la bandera, para después hacer un desfile de las banderas del continente americano, al igual que de la Organización de la Naciones Unidas, que simboliza el respeto e igualdad de los países.

 

El mensaje estuvo a cargo del regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, quien dijo “Tierra a la vista”, fue como Rodrigo de Triana anunciaba el Encuentro de Dos Mundos- Después de navegar 72 días Cristóbal Colón llegó a lo que llamó Continente Americano, en lo que hoy son Las Bahamas, en la isla de Guanahaní a la que renombró San Salvador.

 

 

Señaló que allí se dio el primer contacto entre europeos y los habitantes de este territorio con 42 millones de kilómetros cuadrados, que representa la quinta  parte del planeta, por ello hoy conmemoramos lo que en España es la Fiesta de la Hispanidad y el “Día de la Raza”.

 

Destacó que en este debate entre conquistadores y conquistados, en el que después del mestizaje heredamos religión e idioma a cambio de saqueo, despojo de tierras, riquezas y costumbres, asesinados y prácticamente acribillados. Los pueblos autóctonos padecen a la fecha racismo y xenofobia.

 

Agregó que los archivos de indias documentan entre los años 1503 y 1660, 185 mil kilogramos de oro y 16 millones de kilos de plata sustraídos de estas tierras a costa de sangre y muerte. “Es cierto, no hay mucho qué festejar, pero sirva la ocasión para llevar en el recuerdo que nunca más una invasión, una colonización, un despojo y nunca más un genocidio, construyamos un futuro con historia”, puntualizó.