Clausuran saqueo irregular de tierra

el

Personal de Ecología y Medio Ambiente también detecta daños a mantos acuíferos

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tras la denuncia de más de 30 vecinos y automovilistas que diariamente transitan por los accesos a La Ceibita, campo Diez de PEMEX, ayer personal del Ayuntamiento procedió a la clausura de un banco de tierra, cuyo saqueo es totalmente irregular ante la falta de diversos permisos y el registro de afectaciones.

El comisariado del ejido Poza de Cuero, Genaro López Escudero, coincidió con los afectados en que desde el año pasado, dicho lugar, propiedad de Javier Ignacio Sáenz, camiones acarrean toneladas de tierra; sin embargo, con las lluvias que se registran, el acceso a La Ceibita se bloquea de lodo y es intransitable.

También toneladas de tierra con lodo se deslavan y quedan sobre la carretera, en donde López Escudero ni siquiera piensa del daño para las familias, y lo peor, en la falta de mantenimiento que le debería dar al lugar por la afectación que viene ocasionando en la utilización de su terreno donde le ingresa un recurso.

 

Destacan que por ello solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, las cuales cuyo personal de Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, al frente del regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García, acudieron hasta el citado banco de grava, donde al solicitar los documentos y trámites constataron la falta de permisos ante diversas instancias como CONAGUA y Sedema, entre otros.

Ahí, el edil solicitó de inmediato la paralización del acarreo de la tierra que es canalizada para el muro de contención de Poza Rica, en donde por disposición del alcalde Gregorio Gómez Martínez, solo se autorizó el envío de 30 camiones, hasta hoy en punto de las 13:00 horas, para que se aclaren los permisos en una reunión programada en el Palacio Municipal.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Iván Román Rosales Cárdenas, confirmó que en el lugar sí existen afectaciones en mantos acuíferos, degradación de la tierra, erosión del suelo, entre otros factores.

 

Por su parte, el Presidente Municipal aclaró que su administración da todas las facilidades para proyectos de beneficio social, pero en forma regular sin afectación a terceros, en este último, donde Ignacio Sáenz debe comprometerse a dar mantenimiento del camino, donde metros adelante se introduce un servicio de gran beneficio.