Grave destrucción de Zona Arqueológica

el

-Denuncian construcción de viviendas y saqueo de varios montículos

Por ADRIÁN MENDOZA SALAZAR

Un total de 12 montículos arqueológicos que se ubican en el ejido La Reforma, de Castillo de Teayo, son destruidos en desmedida por particulares, quienes vienen construyendo viviendas y hay saqueo de piezas históricas.

Autoridades auxiliares y habitantes de esta zona rural, señalan que el lugar conocido como Las Juntas, entre el Xúchitl y Luján Adame, prácticamente se requiere de la presencia de los responsables del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) para que tomen cartas en el asunto y eviten más devastación del área.

“Es claro que en este tipo de zonas arqueológicas no deberían existir asentamientos humanos y desde hace varias semanas, éstos se vienen ubicando y construyendo, sin saber que están devastando una verdadera riqueza”, refieren.

Precisaron que han tratado de investigar quién otorgó estos terrenos, que deben ser resguardados, aunque algunos se ubican en zona ejidal, sin embargo, se ven desprotegidos en su totalidad.

En Castillo de Teayo existen muchas comunidades donde se encuentran importantes montículos, en algunas como el ejido La Reforma, vienen siendo objeto de destrucción, donde urge la presencia del INAH. 

Concluyeron que ojalá con la denuncia hecha de este grave problema, se dignen visitar el municipio, donde la pirámide de la cabecera municipal también está en el olvido.