Puente Arroyo Hondo, a punto del colapso

el

Protección Civil ya dictaminó el riesgo para el tránsito de unidades, pero no se rehabilita

 

Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

 

Las fuertes lluvias que se registraron el año pasado fueron propicias para que varios puentes, algunos recientemente construidos, presenten daños en sus estructuras, tal es el caso de Arroyo Hondo por el poblado de Sebastián Lerdo de Tejada, el cual está a punto del colapso.

 

 

Autoridades auxiliares coinciden con el presidente de obras, Tomás Escobar Olivares, al señalar que por lo menos son siete puentes los afectados, pero el más deteriorado es el de Arroyo Hondo, cuyos daños son totales debido al socavamiento de la tierra y la fractura tanto en su estructura como en el mismo acceso.

 

“Ya se realizó el dictamen por parte de Protección Civil y la SIOP, el cual arrojó que ya no es apto para el tránsito vehicular, principalmente de unidades pesadas, ya que es factor inminente de un desplome total y por consecuencia de lamentable accidente”, manifestaron.

 

Afirman que todo ello ya fue notificado a las autoridades auxiliares de la ruta, a las autoridades estatales y municipales, así como a las instancias federales para que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales se distribuyan recursos para la inmediata rehabilitación.

 

Refieren que como el caso de Arroyo Hondo, también se presenta el de San Isidro, las Palmas, Maravillas, así como el dictamen ya confirmado de inminente riesgo sobre el puente del sector 5 Totolapa, el cual está cerrado a la circulación de unidades pesadas.

 

 

Finalmente, comentaron que ya se procedió a la inspección de estas vías de comunicación, sin embargo sólo depende de las autoridades federales y estatales en cuanto la declaratoria de desastre para posteriormente se emitan los recursos que se requieran de acuerdo con el daño registrado.