En riesgo familias de Zacate Colorado

el

Las fuertes corrientes de agua se llevaron 40 metros de alcantarilla del colector pluvial

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

El subagente municipal de Zacate Colorado, Doroteo Tomás Mendoza, afirmó que habitantes de la comunidad, especialmente de La Estrella, solicitaron el apoyo de Pemex y de las autoridades municipales, a fin de aplicar una solución por el colapso del colector pluvial, el cual con las lluvias del año pasado, las corrientes de agua se llevaron 40 metros de alcantarilla de 2 y medio de alto por ancho.

 

Recordó que las pasadas tormentas Fernando e Ingrid socavaron la tierra del colector, que comienza desde la carretera federal, a la  altura de una gasolinera, hasta desembocar al río Cazones; sin embargo, con la entrada del frente frío 12 de 2013, simplemente la afectación aumentó y a la fecha sigue igual.

“El agua en gran cantidad también afecta como sucede en más de 200 viviendas que se ubican en las márgenes del río Cazones; sin embargo, lo más asombroso fue el colapso del colector pluvial, cuya fuerza de la corriente prácticamente terminó por destruir gran parte del área”, expresó el subagente municipal.

Dijo que ya dialogaron con el alcalde Gregorio Gómez Martínez, para que se proceda a una solución con las empresas que apoyaron en este importante proyecto de seguridad para habitantes de Zacate Colorado, como lo fue Petróleos Mexicanos, sobre todo, por las familias, quienes temen futuras inundaciones.

Agregó que el Munícipe ofreció todo su apoyo, ya que es uno de los proyectos del que se tuvo mucho diálogo y trabajo para concretarlo; no obstante, con las inclemencias del tiempo nada se puede predecir.

Finalmente, comentó que se tiene la plena confianza de una respuesta inmediata en la rehabilitación del colector pluvial, ya que gran parte del mismo se encuentra colapsado y se teme que se continúe afectando aún más.