Necesario dragar el arroyo Totolapa

el

 

-Se busca erradicar las inundaciones en zonas bajas

Por Adrián Mendoza Salazar

Con el objetivo de erradicar inundaciones en varios sectores, autoridades auxiliares de Totolapa coinciden con habitantes, en el dragado del arroyo, el cual es necesario, aunado a la demolición del ´vado´ que se ubica bajo el puente.

El agente municipal, José Luis Barandica Morales, dijo que por supuesto que es necesario este tipo de trabajos, ya que con el dragado, aumenta la profundidad del afluente, que registra fuertes corrientes en tiempo de lluvias y el desbordamiento en zonas bajas, afectando a muchas familias.

Señaló que este problema, por lo regular lo resienten en el Sector 4 y 5, de Totolapa, al mismo tiempo las cuatro familias que se localizan cerca del puente y cuyos terrenos de sus propiedades se vienen deslavando en forma frecuente.

Barandica Morales precisó que en los accesos al Sector 5, por muchos años se encontraba un ´vado´ por donde transitaban las personas y unidades que se dirigían a las comunidades colindantes, sin embargo, al paso del tiempo, se logró construir el actual puente, sin que se demoliera por completo la estructura de cemento.

Aseguró que es aquí donde con las fuertes corrientes de agua, golpean esa estructura del ´vado´ y evita que se desplaye por completo, provocando el deslave de la tierra en propiedades aledañas.

Concluyó que será en esta semana, cuando se solicite el apoyo del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, para que a través de Obras Públicas se realice parte del trabajo y lo que le corresponde a otras instancias se gestione, con el fin de ganarle tiempo a la lluvia.