Grave rechazo de sus raíces

el

En diversas comunidades de Tihuatlán hay quienes niegan sus descendencias

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver.- Funcionarios de diversas instituciones y los mismos consejeros comunitarios siguen constando el grave rechazo de las raíces y cultura de cada familia en diversas comunidades, quienes a pesar de los apoyos que reciben hay quienes omiten su descendencia.

Los vocales y promotores de programas como 70 y más, pensión alimenticia o del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante sus respectivas funciones de censos para obtener datos y posteriormente aportar apoyos lo constatan.

 

Indican que en comunidades como el Águila, Mesa Cerrada, Úrsulo Galván, Horcón, Micos, entre otros, existen familias indígenas o de diversos dialectos o culturas de gran arraigo; sin embargo, hoy en día se desconoce, porqué la mayoría miente sobre su ideología o tradiciones, cuando ésta debe ser arraigada y promocionada por ellos mismos.

Por su parte, Damaso García Cortés, subagente municipal del Águila, señaló que aunque otro porcentaje sí defiende sus raíces totonacas o de otros dialectos, son muchas a las que les da pena que otros los identifiquen de donde provienen, y peor que ya no quieren ser observados en sus atuendos tradicionales, lo cual es grave.

Afirmó que este tipo de negativas viene siendo perjudicial, ya que uno de los principales requisitos para emprender apoyos en SEDESOL u Oportunidades es demostrar que son familias humildes de un estatus social bajo por su cultura y dialecto tradicional.

 

Concluyó que esto es ilógico, ya que si muchos esconden sus tradiciones y antepasados, simplemente se quedarán en el olvido de muchos programas en donde su cultura o raíces le puede dar mucho, principalmente porque a los gobiernos federal, estatal y municipal no les importa su antepasado, sino verificar a qué estatus social pertenecen y si requieren de la ayuda aportarla de inmediato.