Impulsan producción del Hongo Seta

el

Por Adrián Mendoza Salazar

A la producción del Hongo Seta cada vez se le viene dando mayor impulso, gracias al interés de mujeres de zonas rurales como Francisco Villa, en donde comités tienen el apoyo en la permanente capacitación del Servicio Estatal del Empleo (SEE).

La presidenta del comité del cultivo del hongo en Francisco Villa, Mariana Hernández Valles, indicó que tan solo en la primera etapa de producción se obtuvieron nueve kilos, poco, aunque se comprobó que sí es redituable, ya que la gente acepta el cobro de 100 por kilo.

 

“En nuestra comunidad somos 20 personas que apenas estamos comenzando con este proyecto, en donde el mismo Servicio Estatal del Empleo nos apoya con la permanente capacitación, lo que permite que tengamos la herramienta para sembrarlo, cultivarlo y comercializarlo”, detalló.

Refirió que en la elaboración de platillos también es factible el Hongo Seta, ya que es rico en proteínas y el sabor es rico en cualquier tipo de variedad con que se prepare, aspecto que ya se dio en un evento que se desarrolló en el auditorio municipal de Tihuatlán.

Agregó que esta alternativa del hongo sin duda que puede crecer en todo el municipio, si en su momento mujeres y hombres mostrarán el interés de capacitarse, para de esta forma lograr su mayor impulso como sucede con los cítricos o el maíz.

 

Concluyó diciendo que por lo pronto, en la comunidad de Francisco Villa se viene trabajando en su cultivo y producción, con el objetivo de que a menor plazo no se obtenga nueve kilos de cosecha, sino más, para alcanzar excelentes ingresos.