Piden un poco de agua

el

Más de 4 mil 700 familias, incluidos los condóminos de Geo Villas del Real, llevan años pidiendo el líquido a CAEV, la cual aún no puede terminar el proyecto ejecutivo para la red hidráulica. 

Édgar Escamilla

Coatzintla

Con un avance del 95 por ciento, el proyecto ejecutivo para la ampliación de la red de agua potable en la parte este de la ciudad, dotará y mejorará el servicio que reciben los habitantes de colonias como Kawatzin, Faja de Oro, Barrio de Xico y siete sectores más en desarrollo, incluyendo el fraccionamiento Casas Geo, lo que representará una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Óscar Peraza Turrent, jefe de la oficina operadora Coatzintla de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), informó que motivados por la problemática que enfrentan los condóminos del conjunto habitacional desarrollado por la inmobiliaria Casas Geo, desde el pasado 23 de abril se dieron a la tarea de realizar un dictamen técnico de la red hidráulica de ese sector, proyecto que se encuentra en su etapa de integración final y en breve será presentado ante la oficina central de la dependencia en la capital del estado, a fin de que sea contemplado en el programa de presupuesto anual 2015.

 

El objetivo es reforzar el suministro de agua en la región este de la ciudad, mejorando el servicio en las colonias ya instaladas, habitadas y contratadas como Kawatzin, Faja de Oro y Barrio de Xico, así como ampliar la cobertura hacia sectores de reciente creación, algunas ya habitadas como la México, Niños Héroes, de la Mujer, 5 de Febrero, Veracruz, ampliación Bosques de Coatzintla y otras que exigen el servicio.

Dijo que se trata de colonias habitadas por personas de escasos recursos, pero con ímpetu de contratar el servicio, por lo que se han organizado en asociaciones civiles para la integración de patronatos.

Al inicio del estudio, se tenían previstos 13 millones 800 mil pesos, pero según las revisiones se podría llegar hasta los 18 millones de pesos, a fin de incluir a los dos mil, 800 usuarios potenciales en Geo Villas, con lo cual se conforma un total de cuatro mil, 769 usuarios en toda la parte este de la ciudad; aunque, advierte que esta cantidad podría aumentar en base a la demanda de cobertura.

Aseveró que la planta potabilizadora tiene la capacidad para suministrar el líquido a estos nuevos desarrollos habitacionales, ya que cuenta con un módulo de reserva, con capacidad para bombear 100 litros más por segundo, que se sumarían a los 200 litros por segundo que actualmente suministran a la cabecera municipal, donde se cuenta con 10,600 usuarios contratados.

 

Imposible surtir a Geo en las condiciones actuales

Respecto al problema que dejó la inmobiliaria, refirió que en un principio, la CAEV procedió al suministro de agua en base a un contrato firmado con Geo, en el cual se le vendería el líquido para surtir sus cisternas; esta a su vez se encargaba de suministrarla a sus condóminos a través de la red construida por la propia empresa.

Detalló que en un momento Geo dejó de pagar el servicio, por lo que le fue suspendido, pero hasta la fecha nunca procedió a la entrega de la infraestructura hidráulica para que el organismo operador se hiciera cargo del servicio.

Luego de las manifestaciones realizadas por los habitantes del fraccionamiento, la CAEV se comprometió a brindar el servicio en tanto se organizaban como asociación civil y de esta manera, realizar la contratación directa con el organismo, proporcionando el agua de manera gratuita; no obstante, se venció el plazo y los vecinos no lograron constituirse.

“Nos dimos a la tarea de dictaminar la infraestructura que actualmente tienen construida y aquella que no construyó, que muy probablemente no construya dadas las problemáticas que enfrenta”, dijo.

Durante la inspección se encontraron serias deficiencias en el cárcamo de rebombeo ubicado a espaldas del fraccionamiento Faja de Oro. Una cisterna mal construida, sin impermeabilizar, terreno lodoso, interconexiones acero-pvc, diferentes diámetros de tubería, así como una riesgosa instalación eléctrica.

La tubería hacia el fraccionamiento fue colocada dentro de predios particulares, por lo que la CAEV no podría invertir en ella.

En el fraccionamiento, los tanques de almacenamiento se encuentran también en pésimas condiciones, con tuberías amarradas entre sí por medio de alambre recocido; se observa también parte de la red construida con tubos de pvc expuesta a la intemperie, registros sumergidos y azolvados, entre otras muchas fallas, lo que hace inviable que los condóminos puedan contar con el servicio en sus domicilios.

“Para poderles dar agua se requiere de la construcción de infraestructura que se está contemplando en el proyecto, con esa se surtiría el grueso del gasto que requieren los habitantes del fraccionamiento y se mejoraría el servicio de casi cuatro mil, 769 potenciales usuarios nuevos”, informó el funcionario.

Por el momento, ningún condómino puede contratar con la CAEV en virtud de las malas condiciones de la infraestructura construida por la inmobiliaria, además de que los tanques de almacenamiento y el cárcamo se encuentran en terrenos propiedad de particulares.

 

Se espera que el proyecto sea aprobado y presupuestado a fin de iniciar los trabajos de ampliación de la red de agua potable municipal durante el ejercicio del 2015.