Prevén el estiaje en localidades

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Con la finalidad de prevenir el estiaje, productores de cítricos y vainilla de la comunidad Chichimantla vienen trabajando en la construcción de una presa con la captación de agua de lluvia, proyecto que es coordinado por la SAGARPA.

El director de Fomento Agropecuario, Rafael Reyes Aguilar, precisó que en dicha localidad se logró la gestión de este proyecto, el cual se realiza en una extensión de cinco mil metros cúbicos, misma que servirá para el riego de los cultivos.

 

“La presa que se construye forma parte del programa de sustentabilidad de recursos naturales, en donde el mismo personal de la Secretaría de Ganadería, Recursos Naturales y Pesca, supervisa y analiza el avance de los trabajos que permitirán mantener una buena producción de cítricos para el siguiente año, debido al riego permanente que tendrán”, resaltó.

Expuso que por lo pronto, el proyecto se desarrolla en Chichimantla; sin embargo, existe el interés y el trabajo de gestión en otros poblados, como el caso de Miahuapan, San Nicolás, Poza Azul, El Copal, entre otras, donde los mismos productores están interesados en prevenir el estiaje.

Agregó que precisamente, el regidor comisionado en Fomento Agropecuario, Héctor Manuel Ponce, por disposición del alcalde Gregorio Gómez Martínez mantiene un programa de gestión permanente con diversas dependencias como la SAGARPA, en donde ya fluyen algunos apoyos.

Finalmente, comentó que se tiene la confianza de la asignación de recursos para la construcción de las presas de agua, en los lugares donde se requiere prevenir los malos augurios de poca producción de cítricos o vainilla por la inmensa sequía.