Pretenden erradicar el machismo en localidades

el

Hoy se realizarán conferencias como parte del Día Mundial de la Acción de la Salud de la Mujer

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren más de 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, problema que se presenta más en zonas rurales, entre las causas principales, el machismo, que refleja la paralización de una atención adecuada.

En este sentido, la regidora comisionada en la Instancia de la Mujer, Zenaida Hernández Pérez, resaltó que se viene trabajando en la eliminación del machismo en comunidades, principalmente porque el hombre, por sus creencias, no permite que su mujer sea revisada, vista detenidamente para verificar el tiempo de riesgo de salud que presenta.

 

Afirmó que por ello, toda la semana se habrán de aplicar un ciclo de conferencias en localidades como Emiliano Zapata La Bomba, Plan de Ayala, Zacate Colorado, entre otras, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Acción de la Salud de la Mujer.

“Aquí, el objetivo principal no es entrar en discusión o controversia con los hombres, si no orientar a las mujeres de zonas rurales sobre la prevención del cáncer cérvicouterino y de mama, entre otros factores del embarazo, a fin de lograr reforzar la cultura preventiva”, externó.

Refirió que de acuerdo a la OMS por cada 100 mil niños, más de 100 forman parte de las muertes maternas, algunos antes de nacer y otros recién vivos, pero por diversas complicaciones que no son tratadas antes y después del embarazo, es cuando vienen estos desenlaces.

Agregó que por ello, la administración que encabeza Gregorio Gómez Martínez lleva a cabo una serie de programas preventivos de salud, como el que ya coordina la estancia de la mujer en el ciclo de conferencias que se impartirá en poblados desde hoy hasta toda la semana.