Intermediarios acaban con productores citrícolas

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Los intermediarios o llamados “coyotes” que les pagan bajos precios, cada vez continúan hundiendo en la pobreza a campesinos y productores de cítricos de la región, quienes abandonan la siembra para buscar otro tipo de actividades, pues la actividad que han realizado por generaciones se vuelve insostenible.

Muchos como Filemón Martínez o Fortino Herrera, dedicados a la siembra de fríjol, maíz, pipían, sandía, calabaza, mango y naranja, entre otros, se quejan de las dificultades que enfrentan para hallar mercados donde poder vender sus productos que en buena parte terminan pudriéndose en sus campos o malbaratándose en manos de intermediarios conocidos como “coyotes”.

Los productores citrícolas lamentan que se dé más importancia a cosechas de vainilla, limón persa y hoja de maíz, que a su parecer suelen ser productos de moda pero no menos importantes que el maíz, el fríjol o la calabaza.

 

A tal grado ha llegado la disgregación de estos productores que son contadas las organizaciones en comunidades, en comparación con los dedicados a la vainilla, los cítricos o la hoja de maíz, pero que a la vez se unifica para enfrentar a los intermediarios.

Expresan que ante dicho panorama, los afectados reconocen que de no recibir ayuda pronta y en medida considerable, podrían abandonar tales siembras y caer en los denominados cultivos alternos que aunque no son tan rentables, sí son objeto de apoyos gubernamentales para su promoción.

 

Finalmente precisan que o en su caso unificarse para hacer frente a este grave problema del coyotaje debido que son parte de sus pérdidas y ubicación de otras actividades que no son la suya.