Sin educación media básica en comunidades

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

En varias comunidades del municipio, algunas de las más alejadas que colindan con el estado de Puebla aumenta el clamor de sus habitantes por la educación media básica para sus hijos, jóvenes que tienen que caminar hasta dos kilómetros para estudiar la secundaria o el bachillerato.

En la comunidad de Progreso de Maravillas es un ejemplo claro, donde padres de familia, como Roberto González Campos, coincidió con las autoridades auxiliares en el sentido de que su localidad continúa inmersa en la marginación, donde existen muchas carencias, pero la más grave es la educación.

 

“Tan solo en Maravillas existen cientos de niños que el día de mañana tendrían que pasar la misma travesía de jóvenes que anhelan seguir estudiando, sin embargo, al no existir ningún plantel educativo de los niveles antes mencionados, sin duda que refleja factores de migración, entre otros problemas”, resaltó.

Quienes anhelan superarse en la vida tienen que caminar más de media hora, hasta una, en un aproximado de dos kilómetros para ingresar a instituciones educativas de la comunidad más cercana como Poza Azul de los Reyes o Coyol.

Indicó que inclusive, autoridades auxiliares han insistido ante el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, fije su mirada en las comunidades donde están carentes de escuelas secundaria y bachillerato, ya que como Progreso de Maravillas, la población para este nivel de estudio es elevada.

Agregan que el futuro de las nuevas generaciones se mantiene por los suelos, ya que también se requiere de la participación de los habitantes, muchos de ellos quienes se aferran en decir que ya vivirán así, esto sin pensar en la preparación de sus hijos.