Bloquean campesinos en La Antigua

el

Trabajos en un pozo de PEMEX emanó ácido sulfúrico que afectó a varias personas

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Más de 100 Campesinos y sus familias de las comunidades La Antigua y Antonio M. Quirasco por más de cuatro horas bloquearon los accesos a un pozo de PEMEX y el camino que conduce hasta la comunidad de Palo de Rosa, esto en demanda de trabajos seguros en la extracción de agua y otras acciones en instalaciones de la paraestatal.

Lo anterior luego de que desde la semana pasada y hasta ayer cientos de familias comenzaron a percibir fuerte olor y al indagar se trataba de ácido sulfúrico, mismo que causó vómito y mareos en niños y adultos mayores principalmente.

 

Ante la respuesta nula de lo que realmente desarrollan trabajadores de la empresa Halliburton, en uno de varios pozos de PEMEX que se ubican en la comunidad, se decidió bloquear los accesos y con ello presionar para que se dieran las garantías de seguridad.

“De ninguna manera habremos de permitir que se afecte la salud de nuestras familias por el simple beneficio de Petróleos Mexicanos en los trabajos que se realizan en sus pozos, por ello se toman estas acciones drásticas para que entiendan que a la gente no se le engaña y trata mal”, coincidieron los agentes municipales Jesús García Juárez de la Antigua y Macario Escudero Maldonado de Quirasco.

El movimiento del bloqueo inició a las nueve de la mañana, y más tarde arribó personal de seguridad física de PEMEX, representantes de la empresa Halliburton y la regidora de Protección Civil, María de los Ángeles Martínez Romero, quien ante la oportuna intervención se logró disipar el movimiento con la firma de una minuta.

 

La edil 5° resaltó que la disposición del alcalde Gregorio Gómez Martínez era de atender y resolver este problema mediante el diálogo, por lo que el acuerdo que se dio entre las empresas es el envío permanente de una ambulancia para cualquier eventualidad de los trabajos del pozo petrolero, en donde la atención inmediata sería para la gente que resulte afectada de ambas comunidades.