Promueven la vasectomía en comunidades

el

Buscan disminuir la sobre población

Sector Salud trabaja con el programa de planificación familiar

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.- Ver.- Ante el índice de sobrepoblación que existe en comunidades del municipio, el Sector Salud trabaja arduamente en lograr disminuirlo a través del programa de Planificación Familiar, expresó el promotor de planificación,  José Luis Vaquero.

El funcionario reconoció que en la cabecera municipal se tiene el registro de 12 casos de hombres que han aceptado realizarse la vasectomía sin bisturí y totalmente gratuita, sin embargo en zonas rurales es donde se requiere de mayor trabajo de concientización.

Dijo que los usos y costumbres muy arraigadas en la mayoría de las comunidades, sin duda que es el factor principal de que el hombre evite pasar por este programa y al contrario continua procreando hijos, pero quien al final opta por la operación es la mujer.

 

“Ante ello se viene trabajando intensamente con platicas en escuelas y con la misma población para hacer entender que con la vasectomía se logra la planificación familiar y en un hogar sin duda que se atiende mejor, se le da una buena vida a los hijos a diferencia donde la cifra supera los 5 o más”, externó Luis Vaquero.

Recordó que en instituciones educativas hoy en día ya no es un tabu o temor el hablar sobre el tema del sexo, ya que con ello se previenen muchos de embarazos no deseados o en su caso el aumento de niños en parejas que no están debidamente preparadas.

 

Agregó que se exhorta a los hombres no tan solo de la cabecera, sino de comunidades y zona conurbada acudir a la Jurisdicción Sanitaria para que los orienten sobre la vasectomía, la cual no es dolorosa, es rápida de ejecutar, en donde al final el paciente sale hasta caminando sin la necesidad de cuidados intensivos.