Orientan a jóvenes en planificación

el

-Sector Salud realizó asesoría en diversas escuelas

Por Adrián Mendoza Salazar

Como parte de una estrategia para evitar la muerte materna en las jovencitas del municipio, el Centro de Salud en coordinación con autoridades auxiliares implemento campañas de concientización en los jóvenes sobre métodos de planificación familiar.

Responsables del área preventiva destacaron que esta acción que se desarrolló en varias escuelas en el marco del Día mundial de la población, hoy en día es de suma importancia para que la población juvenil tenga conocimiento sobre los métodos de planificación familiar.

Comentaron que mediante dichos métodos no, solamente, se pueden evitar problemas de salud, sino también vencer a la pobreza, mejorar la salud; tanto de las madres como los  hijos, además de lograr una mayor equidad de género, ya que se disminuyen en gran medida las muertes maternas.

De ahí que se crearon nueve estándares para ejercer el derecho  humano a la planificación familiar, los cuales son, que se tienen que hacer sin discriminación, con disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, toma de decisiones, privacidad, confiabilidad, participación y responsabilidad.  

Finalmente, comentaron que se enfocan los sistemas de salud educativos, ya que es importante que dentro de las casas de salud, así como en las escuelas se promuevan acciones preventivas que ayuden a los jóvenes en etapa reproductiva a evitar tomar decisiones de manera incorrecta.