Formalizarán pueblos indígenas

el

-Solo el Águila y Mesa Cerrada son localidades reconocidas con este rango

Por Adrián Mendoza Salazar

En próximas fecha ante la presencia de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y las autoridades municipales, varias comunidades se formalizarán con el rango de pueblos indígenas, que permitirá la canalización de apoyos y mejoras.

Agentes municipales de las localidades que serán reconocidas con este nombramiento como Progreso de Maravillas, Poza Azul, Mamey, las Palmas y Francisco I. Madero, coinciden que este tipo de beneficio permitirá la mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Recordaron que a la fecha en Tihuatlán solo las comunidades del Águila y Mesa Cerrada tienen este nombramiento, que ha sido factor de algunos apoyos, pero a la vez el reconocimiento de los tres niveles de gobierno y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como tal.

“Es muy importante que no se deje en el olvido el reconocimiento de la cultura, tradiciones e ideologías de estas localidades, donde las familias son indígenas, quienes a la vez tienen los mismos derechos que todos”, indicaron.

Agregaron que solo se espera la fecha del evento que se desarrollaría en Poza Azul de los Reyes, lugar donde se congregarían habitantes de las otras localidades que serán formalizadas.