Por no tener acta se quedan sin estudiar

el

-Registro Civil reforzará acciones durante recorridos en comunidades

Por Adrián Mendoza Salazar

En la zona conurbada y gran parte de las comunidades se detecta el preocupante problema de niños de cuatro a 15 años que no estudian, ante la irresponsabilidad de sus padres de familia de tramitar su acta de nacimiento ante el Registro Civil.

La oficial encargada, Areli Hernández Salas, dijo que la pasada jornada itinerante en Plan de Ayala, donde se confirmaron ocho casos de menores sin identidad legal, fue determinante para intensificar los recorridos en las localidades cada miércoles.

Afirmó que la falta de una cultura registral en el seno familiar atrae consecuencias tanto de estudios truncados y trámites para diversos apoyos como es el caso de Neira Flores García, quien tiene tres hijos sin registrar con edades de ocho a 15 años, mismos que como otros, solo presentan la constancia de parto.

“El documento es válido para proceder al registro del menor, sin embargo después de los cuatro años, ya se considera acta de nacimiento extemporánea, por lo que se sumarán esfuerzos para la búsqueda de niños no registrados”, mencionó.