Afectada la siembra de grano

el

-El programa ‘piloto’ se realizó en la comunidad el Copal

Por Adrián Mendoza Salazar

Las altas temperaturas que se registran en el municipio y la región y el problema de estiaje que prevalece han sido factor en la afectación del cultivo de maíz, cuyo grano no germinó al 100 por ciento en la plataforma de investigación en la comunidad del Copal.

El técnico de Citricultores asociados de Tihuatlán, Alfredo Flores González, destacó, que en primera instancia se aplicaron estudios de tierra en colaboración con la CIMMYT,  en una primera siembra de grano en la plataforma. 

Destacó que este mecanismo innovador tecnológico serviría como pilar en los cambios y calidad en los cultivos; sin embargo, las altas temperaturas provocaron que la semilla no creciera,  también a causa de la falta de la lluvia.

Recordó que en esta ocasión se buscó la siembra de maíz  para obtener un producto de calidad comestible, a base de materiales  orgánicos, y al mismo tiempo lograr la recuperación de la hoja para un mayor alcance de comercialización, misma que tampoco se obtuvo como el año anterior.

Finalmente, comentó que la plataforma de investigación inicia como plan ‘piloto’ en la comunidad el Copal, con la participación de un grupo de citricultores y la orientación del personal capacitado de la CIMMYT, el cual, desafortunadamente, registro algunas pérdidas, que deben superarse.