Comités de contraloría en capacitación  

el

-La mayoría son integrantes de las 84 comunidades de Tihuatlán

Por Adrián Mendoza Salazar

Con el objetivo de establecer un estricto control y vigilancia en el desarrollo de obras en todo el municipio, ayer por la mañana en el Auditorio Municipal, nuevamente, se emprendió la capacitación a integrantes de los comités de contraloría social.

En el marco del artículo 204 de la Ley orgánica del municipio libre, cada comité tiene la encomienda de observar y detallar las deficiencias que se realicen en alguna obra de beneficio social, la cual a futuro sea factor de observaciones ante las instancias estatales, como el ORFIS.

Al respecto, Idali Castillo Martínez, directora de participación ciudadana y vecinal, dio a conocer que en la actualidad los tres niveles de gobierno, tanto federal, estatal como municipal están enfocados en involucrar a la ciudadanía en los procesos que se llevan a cabo con la aplicación de recurso y de esta manera se pueda evitar el desvío de los mismos.

Comentó que los comités vigilan que la obra se realice de acuerdo con el expediente técnico respectivo, participan como observadores en el proceso de adjudicación y hacen visitas e inspecciones, además verifican la calidad de los trabajos y hacen del conocimiento, las irregularidades que observen.

Finalmente,  precisó que de presentarse alguna irregularidad los integrantes de los comités pueden acudir al órgano interno municipal o la Dirección de obras públicas e incluso pueden acudir a la Secretaría de fiscalización del Congreso del Estado, así como al Orfis.