¡30 mil hectáreas afectadas!

el

-Confirman daños en 90% en cultivos de cítricos, maíz, plátano y frijol

Por Adrián Mendoza Salazar

Por lo menos más de 30 mil hectáreas de maíz, frijol, pimienta, plátano y cítricos son el registro formal que se tiene de afectaciones en el municipio por la intensa sequía ante los fuertes calores que perjudicaron a productores de 57 ejidos.

La regidora comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmin Gómez Ramírez, dio a conocer que tras la reunión que se efectuó ayer  con productores, se comenzó a levantar el censo de las zonas siniestradas a consecuencia de la intensa temporada de estiaje, para que de esta forma se pueda solicitar el seguro catastrófico.  

Resaltó que 300 productores han perdido hasta un total de 300 hectáreas en total de cultivos, los cuales se mantienen en la incertidumbre al no saber qué pasará con sus tierras, ya que el gobierno del estado no ha emitido la declaratoria de desastre para Tihuatlán, la cual es urgente.

Por su parte, el comisariado ejidal de Emiliano Zapata (La Bomba) Sergio Ruiz Valencia, precisó que la citricultura se encuentra afectada al 100%, así como los cultivos de pimienta, maíz y vainilla, de ahí que es necesario buscar los mecanismos para declarar zona de desastre al municipio.