Citricultores usan drones

el

-Los cambios climatológicos obligan a mejorar en el campo

Por Adrián Mendoza Salazar

A través de la implementación de nueva tecnología para riego y fumigación de sus huertos, citricultores buscan reducir los costos de materiales y de mano de obra, lo que les permitirá mejores alternativas ante los cambios climatológicos que se registran.

Roberto Rocha Ríos, presidente de la Citrícola Cooperativa de Castillo de Teayo, dijo que para esto se trabaja en el gran esfuerzo de implementación de drones agrícolas para las actividades de fumigación de sus parcelas y de esta manera acortar los tiempos.

Afirmó que ya están en pláticas con la empresa Star Technologies, quien les brindará la asesoría técnica a los socios de la cooperativa, donde se contempla que sean los propietarios, de ahí que se les capacitará para que lleven a cabo este beneficio innovador.

“La fumigación de una huerta de 20 hectáreas tiene un proceso de duración de siete a nueve días, donde se emplean cinco personas con un salario de 200 pesos diarios, por lo que en una semana se llegan a invertir de ocho a diez mil pesos; sin embargo, el proceso del dron solo es de 20 minutos”, detalló.

Agregó  que la aplicación de este aparato reduce los costos en un 50 por ciento, además de que hace más eficiente el proceso de fumigación, ya que el producto que se utiliza es nebulizado y dispersado por el mismo aire que emite el motor, que lo distribuye como lluvia.