Esperan dictamen sobre desastres

el

Habitantes del Sector 5 Totolapa y otras comunidades confían en apoyos

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante el inminente riesgo que persiste en el puente Totolapa y algunos caminos dañados por las lluvias como el de Las Palmas-Mamey y carretera vieja a Tuxpan,  autoridades municipales están a la espera de los resultados en 60 días que se emitan en Protección Civil del Estado.

El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, afirmó que el comité municipal de PC ya aplica el programa EDAN, del cual se pretende lograr los apoyos necesarios para el análisis de los daños en zonas afectadas tanto por las lluvias recientes y del año pasado.

“Aquí lo importante es que se verificó la estructura del puente, donde a la vez autoridades auxiliares de 17 localidades han insistido ante PEMEX proceda a su rehabilitación”, manifestó

 

Resaltó que para ello el personal capacitado de Protección Civil  analizó todo el puente Totolapa, desde su estructura hasta sus accesos con el fin de un dato más formal, actividad que se aplicó lo mismo en las demás zonas donde existe un daño.

Precisó que con la evaluación muchos esperan que Petróleos Mexicanos tenga información directa y concreta del verdadero daño del puente para que de esta forma apliquen el programa de rehabilitación en beneficio de los pobladores y de la misma paraestatal.

 

Por otro lado, agregó que también existen caminos como el de Las Palmas-Mamey, además de la carretera vieja a Tuxpan, los cuales hasta con las lluvias recientes terminaron por afectarse aún más, por lo que las unidades tienen que transitar a un solo carril, áreas donde también se evaluó el problema y se está a la espera de un resultado en por lo menos mes y medio.