Ganadería afectada por la sequía

el

-El gobierno del estado ya emitió un programa emergente

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante la emisión de un programa emergente por sequía, a través del gobierno del estado, ahora son ganaderos, quienes también buscan la ayuda por las pérdidas en sus pastizales, dijo la regidora quinta comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmin Gómez Ramírez.

Comentó que en coordinación con el Sader y la Sedarpa, a partir de ayer y hasta hoy los ganaderos interesados podrán acudir a las oficinas en el Ayuntamiento, entregando CURP, Certificado Parcelario, Escritura Pública, en su caso contrato de arrendamiento, además del INE y el dato importante de número de hectáreas con pérdida de pasto.

Precisó que el procedimiento es el mismo como para los más de 300 productores de maíz, frijol, plátano, naranja, pipián, entre otros cultivos siniestrados por las altas temperaturas, en por lo menos 30 mil hectáreas en todo el municipio.

Refirió, por el momento, que no existe una cifra confirmada sobre el número de hectárea de pastizales que presentan pérdidas para el hato ganadero y que fue factor en la búsqueda de alternativas para evitar la mortandad de cabezas.

Agregó que, por ello, hoy finaliza el plazo para los ganaderos interesados y con la confianza de que, finalmente, el gobierno del estado distribuirá los apoyos como parte del programa emergente por la intensa sequía de este año.