Erradican invasión de las áreas verdes

el

Quienes busquen servicios básicos tienen que presentar escrituras

Por Adrián Mendoza Salazar

“Quienes insisten en obtener servicios básicos tienen que presentar escrituras de sus predios, ya que la nueva Ley Catastral y de Protección Civil impide dotar estos beneficios en asentamientos irregulares, los cuales se vienen erradicando”, recordó el director de Catastro, Quintín Benítez Rivera.

Destacó que a la fecha avanza el censo no tan solo en la cabecera municipal, sino en comunidades y zona conurbada, donde se verificará la extensión territorial y la legalidad en la posesión, todo esto a través de nuevos métodos tecnológicos.

Señaló que de acuerdo a un análisis previo, se ha detectado que el problema de asentamientos irregulares se presenta en la zona conurbada, en la ruta Totolapa-La Bomba, Rancho Nuevo, entre otros puntos, como Guayabal y Unidad Nacional, donde ya se comienza a observar la lotificación de lotes.

 

Aquí no se trata de una “cacería de brujas” o de perjuicios, al contrario, lo que se pretende es prevenir la venta de terrenos, en zonas de riesgo, y al mismo tiempo sin la documentación necesaria, en donde el principal perjudicado es el comprador, mismo que sin saber que comete un delito procede a la edificación de viviendas.

“La nueva ley es muy clara y evita los asentamientos irregulares evitando otorgar los servicios básicos cuando se carece de legalidad, sin embargo, de los que ya se crearon con antigüedad, simplemente se buscarán los mecanismos de solución”, agregó Benítez Rivera.

 

Finalmente, comentó que la administración que encabeza Gregorio Gómez Martínez mantiene el propósito de frenar la irregularidad, pero a la vez transformar a Tihuatlán donde prevalezca la Ley, además el estado de Derecho.