Campaña gratuita contra el VIH

el

-Desde el 1 de diciembre de 1988 que se dispuso

Por Adrián Mendoza Salazar

Mediante el desarrollo de pláticas y desfiles, autoridades municipales y del Sector Salud cada 1 de diciembre conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, donde a la vez promueven la prueba gratis para detectar esta enfermedad, por lo que este año no será la excepción.

La regidora segunda, comisionada en Salud, Janeth María Guerrero Hernández, destacó sobre el tema que se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988; desde entonces existe el registro que el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas.

“A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el

tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente, 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños”, aseguró.

Comentó que por eso es importante concientizar a la población sobre esta enfermedad, que no respeta edad ni estatus social y checarse es fácil, acudiendo al Centro de Salud, donde la prueba es rápida y muy segura.

Agregó que para fortalecer la concientización de prevención se imparten conferencias sobre la mortal enfermedad, donde los jóvenes son la prioridad de orientación para evitar contagios.