Recuperan mantos acuíferos

el

-Sin embargo, se requiere estar preparados el próximo año por el estiaje

Por Adrián Mendoza Salazar

El director de Obras Públicas y responsable de COMAT, Ranulfo Juárez Márquez, manifestó, que las lluvias recientes han logrado beneficiar los mantos acuíferos y al mismo tiempo disminuir el estiaje.

Afirmó que este año en por lo menos diez comunidades se trabajó en la rehabilitación de sistemas múltiples de agua, entre construcción de pozos y aumento de profundidad, por lo que a la fecha, en varias localidades se cuenta con el vital líquido.

Recordó que los meses de marzo a octubre fueron críticos por las altas temperaturas y el problema de escasez de agua, tanto en pozos públicos como los particulares, de ahí el apoyo de la CAEV con el envío de una pipa con capacidad de 20 mil litros y otra de diez mil.

Juárez Márquez afirmó que al momento todo marcha con normalidad con la distribución de agua; pero es recomendable estar bien preparados para el próximo año, debido a que el problema de estiaje se podría presentar en menor plazo.

Finalmente, comentó que es necesario cuidar el vital líquido y administrarlo bien de acuerdo al bombeo en los sistemas múltiples,  con el fin de evitar la carencia del servicio como sucede en comunidades como las Palmas, Maravillas y la Constitución. Donde sus mantos acuíferos están vacíos.