Jornaleros ‘respiran’

el

-La mayoría lo ve como la reactivación de ingresos

Por Adrián Mendoza Salazar

Sin importar la mínima producción de naranja y mandarina en Tihuatlán y la región, cientos de jornaleros ven como ‘un respiro’ la reactivación de este trabajo, logrando los ingresos acostumbrados.

Entrevistados afirmaron que los 250 pesos diarios que ganan por corte apenas les alcanza, pero sin embargo este trabajo era anhelado, ya que la mayoría de los jornaleros son de comunidades y el ingreso es factible para el sustento familiar diario.

 Recordaron que julio y agosto son meses considerados ‘muertos’ debido a que dejan de obtener 250 pesos diarios por este trabajo digno, el cual fue disminuyendo con el cierre de las jugueras y el acumulo del cítrico que no alcanzó a comercializarse.

La situación será muy difícil a finales de este año y principios de 2020, ya que los arboles no cargaron fruto, la producción fue mínima en comparación de otros periodos, donde el corte del cítrico era elevado, externaron.

Agregaron que como 2020 será un año duro, muchos ya buscan otras alternativas de ingresos, los jornaleros en otras actividades para el sustento familiar y los citricultores buscando la forma de, cuando menos, lograr 30 por ciento de producción del fruto.